"El 16 de enero de 1969, junto a la plaza de San Wenceslao, frente al Museo Nacional acribillado a balazos por los invasores, Jan Palach se roció el cuerpo con gasolina y se prendió fuego. Había dejado una carta en la que decía: 'Al ver al pais al borde de la desesperación, hemos decidido protestar a nuestra manera y despertar a las gentes de esta nación de la siguiente manera: Nuestro grupo está formado por voluntarios dispuestos a dejarse quemar vivos en nombre de nuestra causa. He tenido el honor, después de haberlo echado a suertes, de ser el primero, y por lo tanto, he obtenido el derecho de redactar esta primera carta y de convertirme en la primera antorcha humana. Nuestras reivindicaciones son las siguientes:
- Abolición inmediata de la censura
- Prohibición de que se difunda Zpravy, el periódico de los ocupantes soviéticos
Si nuestras reivindicaciones no son satisfechas en el espacio de cinco dias, o sea, el 21 de enero de 1969, y si el pueblo no muestra su justo apoyo desencadenando una huelga ilimitada arderán otras antorchas humanas
Fdo: Antorcha nº1
PD: Recordad el mes de agosto. Checoslovaquia obtuvo un margen de maniobra en los asuntos internacionales.¡ Explotemos este hecho."
No hay comentarios:
Publicar un comentario