30 enero 2005

Libros recomendados (1): Sostiene Pereira

Un libro relativamente actual ya que fue publicado en 1997. Su autor, el italiano Antonio Tabucchi es un magnífico escritor residente en Portugal, lugar donde transcurre la trama de esta novela. Con gran maestría Tabucchi nos cuenta la historia de Pereira, un viejo y sensible periodista en la Lisboa de 1938, en plena dictadura de Salazar.
"Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él."
Así comienza esta historia. Un comienzo muy prometedor. He de reconocer que tengo cierto instinto para saber si me gustará una novela una vez leido el parrafo inicial. Y a fe que en esta acerté de pleno. De vez en cuando me equivoco como en El hombre sin atributos de Robert Musil, pero ya se sabe uno no es infalible.

"Esta novela, nos cuenta la historia de Pereira, periodista responsable de la sección cultural de un periódico en Lisboa durante la dictadura de Salazar. Es un personaje gris, metódico, que vive muy solo y que extraña terriblemente a su mujer; tanto, que en casa conversa con su retrato.
Un día conoce a un chico y a su novia, militantes revolucionarios.
Cuando necesitan algo recurren a Pereira, y se lo sacan, casi siempre, apelando a su conciencia o adulándolo. Poco a poco van involucrándole con su causa: les da dinero, busca alojamientos para compañeros, se preocupa por ellos. Así va cambiando, o saliendo a la luz, la personalidad de Pereira, hasta una profunda toma de conciencia que le cambiará totalmente su vida.
Pereira es un personaje de ésos que no se olvidan fácilmente. La novela tampoco." Reseña de Cristina Martínez

No hay comentarios: