22 marzo 2005

Fallece Clemente Domínguez Gómez, 'Papa del Palmar de Troya'

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Clemente Domínguez Gómez, fundador de la Iglesia Palmariana de las Carmelitas de la Santa Faz que se autoproclamó en 1978 sucesor del Papa Pablo VI con el nombre de Gregorio XVII, falleció ayer en el templo que la orden religiosa tiene en El Palmar de Troya, pedanía de la localidad sevillana de Utrera.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del Registro Civil de Utrera, la asociación religiosa ha solicitado hoy la licencia de enterramiento del conocido como 'Papa Clemente'. No obstante, dos responsables de la portería de la Basílica desmintieron que "aquí haya muerto ningún Papa".
Por su parte, el alcalde de El Palmar de Troya, Manuel García Alonso, certificó a Europa Press que ayer lunes por la tarde la orden no permitió la entrada de vecinos al templo para visitar su tradicional Semana Santa. "Ya se comenzaron a escuchar rumores de la muerte, que nos ha sido hoy confirmada por el Registro Civil", apuntó.
García Alonso señaló que el 'Papa Clemente' tendría en torno a los 60 años y destacó el clima de convivencia entre los religiosos y los vecinos del pueblo. "La Iglesia Palmariana lleva aquí unos 35 años y siempre nos hemos llevado bien", indicó.
HISTORIA DE LA ORDEN
La historia de esta orden religiosa comenzó el 30 de marzo de 1968, cuando cuatro niñas de la localidad dicen haber visto a la Virgen en una zona conocida como El Lentisco. Algunos dicen ver a la Virgen, otros entran en éxtasis y aseguran recibir sus mensajes rodeados de una masa que acude deseosa de presenciar milagros.
En los primeros meses de las apariciones llegan hasta El Palmar de Troya dos sevillanos, Clemente Domínguez Gómez, que hasta ese momento había trabajado como contable para la Obra de San Juan de Dios el abogado Manuel Alonso Corral.
A partir de ese instante, Clemente empieza a estar presente en todo lo que se refiere a las supuestas apariciones marianas, ejerciendo como vidente. Sus fieles dicen, incluso, que posee estigmas por los que llegó a sangrar hasta quince litros de sangre. Mientras, Alonso Corral permanece siempre a su lado.
El 15 de mayo de 1970 acuden hasta 40.000 personas para presenciar una nueva "aparición" de la Virgen. En 1972, Clemente Domínguez y Manuel Alonso, reciben un donativo de 16 millones de pesetas por parte de una anciana baronesa, y compran la finca La Alcaparrosa, lugar de las apariciones.
En 1974, se ordenan cinco curas en El Palmar y diez días después se ordenan obispos y se funda la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz. Es en ese momento cuando la Iglesia oficial realiza las primeras denuncias y excomuniones.
En 1976 son encarcelados por llevar hábitos sin autorización. Una vez en libertad, el 29 de Mayo del mismo año, el coche en que viajan cinco obispos sufre un accidente cerca de San Sebastián. Sólo Clemente resulta herido, perdiendo los dos ojos. En septiembre estructura su Iglesia en una archidiócesis y siete diócesis (tres españolas, tres europeas, y una en EE.UU).
AUTOPROCLAMACION
En junio del 78, Clemente está de gira por Sudamérica, y cuando fallece Pablo VI se autoproclama su sucesor con el nombre de Gregorio XVII. Restablece el 'Rito Tridentino de la Misa' a perpetuidad y ordena 24 cardenales. Se elevan a los altares miles de personajes, como San Francisco Franco , San Don Pelayo, San José Antonio Primo de Rivera, mártir, San Carrero Blanco y San Calvo Sotelo, mártir. Además, se excomulgan a los dirigentes de la Iglesia Católica, y llaman antipapa a Juan Pablo II.
La basílica que la Orden posee en el Palmar de Troya es visitada por numerosas personas a lo largo de todo el año. Es destacable su Semana Santa, ya que cuenta con una enorme riqueza, aunque los pasos no salen del interior de la basílica.

No hay comentarios: