23 julio 2005

La última peli: El maquinista

Dirección: Brad Anderson.País: España.Año: 2004.Duración: 102 min.Género: Thriller.Interpretación: Christian Bale (Trevor), Jennifer Jason Leigh (Stevie), Aitana Sánchez-Gijón (Marie), John Sharian (Iván), Michael Ironside (Miller), Larry Gilliard (Jackson), Reg E. Cathey (Jones), Anna Massey (Srta. Shike), James DePaul (Reynolds), Matthew Romero (Nicholas), Craig Stevenson (Tucker), Colin Stinton (Rogers).Guión: Scott Kosar.Producción: Julio Fernández.Música: Roque Baños.Fotografía: Xavi Giménez.Montaje: Luis de la Madrid.Dirección artística: Alain Bainée.Vestuario: Patricia Monné.Estreno en España: 17 Diciembre 2004.

SINOPSIS
Trevor Reznik (Christian Bale), operario de una máquina en una factoría, no puede dormir. Pe-ro no se trata de un insomnio común. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condi-ción física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para con-seguir que sea despedido, o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el acci-dente no existe. ¿Son todos estos misterios parte de un plan para hacer que Trevor se vuelva loco? ¿O es la fatiga lo que le está ha-ciendo perder la razón? Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descu-bra, menos querrá saber.

Comentarios del director Brad Anderson
«El Maquinista es un thriller oscuro y atmosférico. Narra la historia de un hombre que soporta un sentimiento de culpa que literalmente le consume, aunque no sabe qué crimen ha llegado a cometer. Sus fuentes literarias son clásicos como Kafka y Dostoievsky. Y en el campo cinematográfico, Hitchcock, Polanski y David Lynch. En otras palabras, se trata de una historia sobre paranoia desbordante y horribles presentimientos.
El look de la película se ha inspirado en la austeridad expresionista de los primeros films de terror como El Gabinete del Dr. Caligari, Nosferatu, y Vampyr, así como en las sombrías y sugerentes películas producidas por Val Lewton en los años cuarenta como Yo Anduve con un Zombi y The Seventh Victim. Esperamos haber sabido crear una “pesadilla sutil” con esta película, que extrae su carga de suspense dramático y horror de situaciones cotidianas.»
Comentarios del guionista Scott Kosar
«El Maquinista fue el segundo guión que escribí mientras estudiaba en el programa de escritura de guiones de la U.C.L.A (University of California-Los Angeles). No lo concebí como tarjeta de presentación para conseguir un representante. Tampoco como una película de éxito veraniego. Fue algo más parecido a una confesión.
En los talleres de guiones, los estudiantes a menudo exponen sus ideas a la clase antes de escribirlas. Mi exposición sobre The Machinist fue muy simple, casi absurda: “Trata sobre un operario que muere de insomnio.” Por aquel entonces no podía avanzar más ya que ni yo mismo sabía mucho más sobre la historia. Tenía la imagen de un sujeto muy reservado, incapaz de dormir, atrapado en su propio infierno particular. La idea se me ocurrió una noche en que regresaba a casa desde la parada del autobús. En mi barrio hay una zona que siempre me ha parecido poéticamente desolada – un parque industrial atravesado por vías de tren. Al pasar por una de las factorías que hay allí, me detuve y eché una ojeada al interior. Recuerdo haber visto varios operarios anónimos trabajando en sus máquinas como si fueran meras extensiones de éstas. Me pregunté qué tipo de historias personales se cocían debajo de aquellos cascos protectores y monos grasientos. ¿Tienen los operarios crisis existenciales?
Mi madre falleció el año antes que yo escribiera el guión. En cierto modo, fue escrito como remedio para enfrentarme al dolor y la soledad que sentía. Quise crear algo desde mis propias entrañas. Hal Ackerman, Richard Walter y Tim Albaugh de la U.C.L.A. me enseñaron cómo hacerlo.
El guión bebe de múltiples influencias. Siempre soñé con escribir películas como El Quimérico Inquilino de Polanski y El Amigo Americano de Wim Wenders. Hay algo en esas películas que me habla como si estuvieran hechas por mis almas gemelas. El Doble, de Dostoyevski fue otra influencia básica. Estos trabajos son los antecedentes temáticos de la historia que yo deseaba crear. Estéticamente, visionaba El Maquinista como “la última película de Hitchcock”.
Tras ver Session 9, supe que el director Brad Anderson era el hombre adecuado para este trabajo. En el transcurso de nuestra primera reunión, supe que compartíamos las mismas influencias literarias y cinematográficas. Aunque no fue hasta cuando visité el rodaje en Barcelona que me di cuenta lo adecuado que era para el material. El guión era una odisea, producto de una oscura visión personal. Para mi deleite, Brad había hecho suya tal visión, aportando incluso ideas que yo ni siquiera había soñado.
Lo mismo hizo Christian Bale. En el guión, el personaje de Trevor, está siendo consumido por el insomnio. Cada día pierde más peso hasta que queda reducido a unos imposibles 40 kilos. Yo me figuraba que los efectos especiales de ordenador y ropa holgada serían los recursos para conseguir plasmar en la pantalla la increíble pérdida de peso de Trevor. En lugar de eso, Christian Bale se obligó a pasar hambre durante meses, con gran riesgo para su integridad física, para conseguir capturar el horror de la vida de Trevor. Su compromiso con la película fue tan extraordinario como su propio trabajo interpretativo.
Igualmente, todos los actores aportaron pasión a su trabajo. Jennifer Jason Leigh interpreta el poco agradecido papel de Stevie con una excelente combinación de fuerza y vulnerabilidad; John Sharian da forma a un personaje tan amenazante como Ivan; Aitana Sánchez-Gijón aporta gracia y matices al misterioso papel de Marie – todo bajo el inventivo ojo de mi héroe, Anderson.
Para mí, El Maquinista fue un experimento sobre el proceso d colaboración en la obra cinematográfica. Todos los involucrados, desde el productor al encargado del sonido, aportaron su grano de arena a la película (¡En el caso de Christian, varios kilos de arena!). Su compromiso ha dado como resultado un trabajo muy inspirado.»

No hay comentarios: