16 julio 2005

La última peli: El vuelo del fénix

Cuando el piloto del avión de carga Frank Towns (Dennis Quaid) y su copiloto A.J. (Tyre-se Gibson) son enviados a Tan sag Basin, en Mongolia, para evacuar a la plantilla de una operación de exploración de hidrocarburos que se ha cancelado, no tienen ni idea de que esta misión rutinaria se va a convertir en una lucha a vida o muerte, haciendo cambiar por completo todos sus planteamientos de vida. Muy poco después del despegue, mientras vuelan sobre el desierto del Gobi, el avión se topa con una impresionante tormenta de arena que le arranca la an-tena y destruye el motor izquierdo. Con la arena y la gravilla gol-peando el fuselaje, el avión empieza a desestabilizarse y obliga a Towns a hacer un aterrizaje de emergencia en mitad del desierto más peligroso del mundo a mediados del mes de julio. El avión queda dañado sin remedio, y los once supervivientes, entre pasaje-ros y tripulantes, se ven atrapados con muy poca comida y muy poca agua. Cuando las acusaciones se disparan y se incrementa la tensión, su situación empieza a ser cada vez más desesperada. Un excéntrico y misterioso sujeto que responde al nombre de Elliott (Giovanni Ribisi) –el cual subió al aparato en el ultimo mo-mento– les ofrece alguna esperanza al sugerir que han de construir un nuevo avión, que será bautizado como el Fénix, con las piezas no dañadas del avión de carga C-119 accidentado. Towns y el resto de los supervivientes descartan el plan de Elliott por ser imposible de llevar a cabo y rozar el absurdo. Además, podría hacer menguar aún más sus cada vez más escasos recursos y energías. Sin em-bargo, al seguir disminuyendo éstos y desvanecerse cualquier posi-bilidad de ser rescatados, se dan cuenta de que el plan de Elliott es su única oportunidad. Su única salida está en el aire. Los super-vivientes dejan de lado sus diferencias y, bajo las directrices de Elliott, empiezan la construcción del Fénix. Incluso aunque el nue-vo avión empieza a coger forma, la tarea se antoja de todo punto imposible. Pero lo imposible es su única alternativa.

Notas de Producción: El título original del proyecto era The myth of the Phoenix (El mito del Fénix), por un pájaro que tras morir renace desde las llamas de su propia muerte. El filme es una remake de la película de 1965 que estaba protagonizada por James Stewart, Ernest Borgnine, George Kennedy, Peter Finch, Richard Attenborough, Hardy Kruger (quien consiguió una nominación a los Globos de Oro), e Ian Bannen (consiguiendo tanto nominaciones para el Globo de Oro como para los Oscar). La película a su vez, estaba basada en la novela de Elleston Trevor. Este proyecto ha estado desarrollándose durante varios años, con muchos guionistas intentado adaptar la historia. La producción comenzó en octubre del 2003 en Namibia.

Crítica: El vuelo del Fénix es una remake del clásico de aventuras de 1965, que llevaba el mismo titulo, con la diferencia de que aunque muchas remakes que se han realizado en los últimos años han sabido proporcionar una cierta sorpresa a los espectadores, en el caso de este filme, las sorpresas escasean y la repetición es constante. Obviamente los efectos especiales son diferentes, ya que las escenas que se muestran en esta nueva versión eran imposibles de realizar hace 40 años, incluyendo espectaculares tormentas de arena, un accidente aéreo bien desarrollado y un espectacular despegue. Una de las razones por las que la versión de 1965 no tuvo una gran repercusión fue que en el rodaje el avión era real y su piloto murió en un accidente, un evento que oscureció el estreno del filme y lo convirtió en demasiado real para una película de acción. Esta remake sigue la misma historia, en la cual una compañía de petróleo decide cerrar una de sus sucursales, enviando un avión militar a buscar a sus empleados. En medio del viaje, el avión sufre una tormenta de arena y se estrella, provocando algunos muertos y futuros héroes. Los sobrevivientes caen en medio del desierto de Gobi, sin radio y con solo unas latas de cacahuetes como alimento. El rescate será difícil por no decir imposible, llevándolos a una sola salida: construir un nuevo avión a partir del estrellado... algo bastante difícil de creer, sabiendo que una empresa constructora de aviones pasa mucho tiempo diseñando y construyendo un nuevo avión... en fin... El piloto esta vez es Dennis Quaid, quien ya nos salvó de la catástrofe el año pasado en El día de mañana. Su personaje es, en un comienzo, duro y serio, pero poco a poco cambia a amable y agradable. Como de costumbre, aparece en escena un personaje femenino que acompaña al personaje masculino, interpretado por Miranda Otto. Mientras que el papel principal, no de la historia pero sí de la trama es el diseñador del avión, personificado por Giovanni Ribisi. Después de ¡Viven!, no hubo ninguna película que reflejara la supervivencia y la desesperación de una manera tan real, hasta Tocando el vacío en el 2004. Pero El vuelo del Fénix es más bien una típica película de acción con clásicos héroes que son protagonistas individualmente más que en equipo. Dennis Quaid es poco convincente en su papel, al igual que la historia. Si debemos destacar algo de este filme son los efectos especiales y la actuación de Giovanni Ribisi, un actor que a pesar de no haber conseguido un protagónico hasta el momento, este filme demuestra de que quizás sea hora de que algún director apueste por él. El vuelo del Fénix no es recomendable para aquellos que vieron la original ya que las comparaciones serán desastrosas, aunque aquellos que no hayan visto la versión anterior, probablemente disfrutar con esta remake.

No hay comentarios: